viernes, 7 de febrero de 2014

Reseña: La casa de los Espíritus de Isabel Allende

Hola amigos/as, ayer termine de leer un libro que me gusto mucho. Primero les quiero decir que esta es mi primer reseña. Lo segundo es que hace mucho tiempo descubrí que ese libro fue el que le di la fama (por así decirlo) a Isabel Allende, es un Best-Seller publicado en Argentina en el año 1982. Otra cosa, es un historia medio complicada de entender, pero muy buena, recomendada para profesores que desean que sus alumnos aprendan a comprender :D

Disfruten:

* La cada de los Espíritus narra la saga familiar de los Trueba, desde principios de Siglo XX hasta nuestra época. Magistralmente ambientada en algún luagar de América Latina, la novela sigue paso a paso el dramático y extravagante destino de uno de sus personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico. Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social. *

Reseña:

Primero voy a comenzar diciendo que el título de la novela, a lo largo de la historia y en sus diferentes marcos, nos da la sensación de haberlo encontrado en los párrafos, pero no es así, uno entiende el porque del título al final, en el epílogo de la historia.
La narración de la historia es algo particular, a lo largo de todo el libro uno parece saber quien es el narrador, pero al final termina siendo una persona completamente diferente. Hay varios personajes por los cuales uno piensa que puede ser el narrador, tenemos a Clara del Valle, una mujer que tiene ciertas particularidades, ya que posee un don que es la clarividencia. Tenemos también al protagonista (que a mitad del libro uno se da cuenta) Esteban Trueba; acá hago un punto ya que de toda la narración hay partes en el libro por las cuales el narrador cambia drásticamente por la voz de Esteban.
El libro cuenta con 14 capítulos que tienen mas o menos 20 a 30 páginas cada uno. En los capítulos se observa como la autora cuenta perfectamente la historia y nos da algunos detalles de como va a ser el final de cada personaje. Cabe destacar que en ciertos capítulos se observa el cambio repentino de marcos y años, ya que en ciertos párrafos podemos decir que esta ambientado en el año 30 y en dos oraciones nos encontramos en el 40.
Bueno, ahora le voy a decir lo siguiente, tenemos varios personajes principales y secundarios que tienen una relación al final del libro pero que durante la historia son nombrados en marcos diferentes, pero en el mismo pueblo (en donde todo sucede).
Tenemos a Clara del Valle, sus padres son Severo y Nívea. Severo tiene problemas con un partido político (algo que la autora destaca demasiado en la historia, le de algo así como una cachetada a la política) y lo intentan matar. Lastimosamente muere al comienzo su hija más bella Rosa, que estaba comprometida con Esteban Trueba. Este hecho deja marcado a Esteban y decide dejar su trabajo en las minas e irse a la estancia que su padre les dejo Las Tres Marías.
De los ahorros que el dejó para su boda saca adelante a la estancia, pero los diversos hechos lo dejan como un hombre seco y duro. En poco tiempo se le da la fama de violador ya que eso es lo que hacía con las mujeres de que trabajaban en la estancia.
De estos errores, surge otro personajes Esteban García, el hijo no querido del patrón (Esteban Trueba) que al final toma venganza de todos. La cosa es así, Clara no habla desde la muerte de su hermana (literalmente no habla por 10 años) y cuando habla es para dar el SI a Trueba.
Los dos tienen hijos, Nicolas, Jaime y Blanca. Los chicos son internados en una escuela Inglesa que estaba en la capital y la mujer queda con su madre a vivir las experiencias de la clarividencia y embocación de espíritus.
Blanca se enamora de un peón, algo que el padre no quería, de este amor surgen muchos, muchos problemas,pero al final es aceptado por Trueba.
Del amor clandestino entre Blanca y Pedro Tercero, nace Alba. Pero cuando el embarazo de Blanca sale a luz, es obligada a casarse con Jean, un francés rico pero con algo particular, que en una parte de a historia sale, pero terminas dudando.
Después de varios años y de muchos hechos más, Blanca vuelve a su casa (no a la ascienda) y empieza a hacer su vida con su madre Clara y la nieta Alba.
Esteban decide dejar el campo y sus males y se va con su mujer a la ciudad, de allí se postula como diputado y luego senador.
Sus hijos siguen caminos diferentes, Jaime termina con la búsqueda de Dios pero que nunca lo allá y su padre lo excluye de la familia y lo manda a otro país. Nicolas estudia medicina y termina por sus actos de bondad, en el Golpe de Estado.  Clara crece y con sus 18 años termina dando problemas. Clara después de tantos problemas muere, pero su vida termina marcada, para mi, una vida única.
El hijo no querido termina dando problemas. Muchos problemas. Termina por realizar un trabajo que comenzó cuando conoció a Alba.
Alba, por el golpe de Estado y por sus ideas revolucionarias contrarias a las de su abuelo Esteban, termina siendo maltratada de forma horrible.
La historia culmina cuando Esteban con sus 80 años recurre a una prostituta para ayudar a rescatar a su nieta Alba.

El epílogo de la historia, es muy conmovedor, te hace pensar que a veces la vida es muy corta para arrepentirse al final del camino. Y gracias a que la familia Trueba y Del Valle anotaba todos los hechos que le sucedieron Alba termina por juntar todo, y armar la historia que siempre va a llegar. La historia de su familia. La historia de La casa de los Espíritus.

En el libro pasan muchas cosas, mejores y más emocionantes. Ideal para un café a la noche. En verdad es un libro que recomiendo. Una historia muy bien hecha.

****